La 8ª edición del Congreso Profesional Mediterráneo comienza hablando del prepack y la venta de la unidad productiva

Mañana el congreso tratará la segunda oportunidad, los planes de reestructuración y la figura del administrador concursal

El Congreso Profesional del Mediterráneo – CPM2024, ha dado comienzo esta mañana con la mesa de apertura en la que ha intervenido Rafael Abril Manso, asesor del secretario de Estado del Ministerio de Justicia. Lo han acompañado Francisco Menargues García, decano del Colegio de Economistas de Alicante; Ignacio Gally Muñoz, decano del Colegio de Abogados de Alicante, Maravillas Hernández López, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Murcia y Miguel Romero Sánchez, presidente de REFOR.

Ignacio Gally ha destacado la importancia que tiene este congreso para la provincia de Alicante. Y por su parte, Maravillas Hernández ha hecho hincapié en la necesidad de la formación continua y por tanto la importancia de este tipo de encuentros. Además, el decano Francisco Menargues ha explicado que el congreso es el resultado del trabajo colectivo de ocho colegios profesionales, que aportan dos visiones: la de la abogacía y la de la economía. Cabe señalar, que el congreso ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia que ha pedido Miguel Romero de REFOR. 

Finalmente, Rafael Abril ha informado de cuáles son los que dos los objetivos principales del Ministerio de Justicia en cuanto a la Administración Concursal: “la vertebración reglamentaria de la Ley 16/2022 y en segundo lugar el refuerzo del libro tercero del texto refundido de la Ley Concursal sobre microempresas y sistema de liquidación a través de la plataforma PLABI”. También ha apuntado que “este foro de encuentro y debate contribuirá, sin ninguna duda, al intercambio de ideas y de experiencias relacionadas con el ámbito concursal en su situación actual y con el proyectado tanto a nivel nacional como de la propia Unión Europea”.

 Primera mesa de la mañana

A continuación, ha comenzado la primera mesa del congreso que ha sido «Venta de unidad productiva. La figura del prepack«. Los ponentes han sido Adrián Thery, miembro de la subcomisión Mercantil y Concursal del Consejo General de la Abogacía, y Moisés Guillamón, magistrado titular de lo Mercantil nº 5 de Madrid. 

Por su parte, Adrián Thery ha manifestado “la preconcursalidad ha venido para quedarse contando tanto con los planes de reestructuración como con la figura del prepack.  Podríamos decir, que desde un punto de vista económico, el plan de reestructuración y la venta de unidad productiva tendría el mismo objetivo”. Durante su intervención el magistrado Moisés Guillamón ha explicado en detalle los principales problemas de la venta de la unidad productiva: el precio, el privilegio especial y la realización de un ERE.

La inteligencia artificial llega con Vlex

Tras la pausa café, Alfredo López, director comercial de Vlex España ha presentado una primicia a los asistentes al congreso. Una innovadora herramienta Chatbot que analiza documentos y permite preguntar e interactuar con la IA. Los cuatro aspectos a trabajar en el futuro son: análisis documental, redacción de documentos, seguir una materia o tema y mejorar la fiabilidad de la solución.

Distintos criterios jurisprudenciales

En la segunda mesa se ha llevado a cabo un interesantísimo debate acerca de los «Criterios en el concurso sin masa y en microempresa. Cuestiones controvertidas». En este panel han participado Francisco Cabrera, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante (con sede en Elche); Jacinto Talens, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia; y María Dolores de las Heras, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia. 

Este intenso debate ha evidenciado que existen criterios jurisprudenciales distintos por parte de los distintos juzgados, y que por tanto, hay inseguridad jurídica. Hay muy pocas cuestiones donde los juzgados, por lo menos, los de Valencia, Murcia y Alicante tengan el mismo criterio de aplicación. Con lo cual los letrados y en general los profesionales de la insolvencia van a tener que acudir a cada interpretación judicial, juzgado por juzgado.

Casos prácticos

La tercera mesa de la mañana ha estado centrada en «Cuestiones prejudiciales europeas y los efectos que surgen tras su planteamiento. Casos prácticos». En esta ocasión, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid, Carlos Nieto, ha compartido mesa con Francisco José Soriano, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº19 de Madrid.

Por su parte, Francisco José Soriano, ha expuesto que en muchas ocasiones, en los casos de la ausencia de masa, los administradores concursales se quedan sin cobrar honorarios por su trabajo. El magistrado se ha mostrado totalmente en contra de esta situación y ha manifestado que “en mi juzgado no va a ser así” y ha añadido “el administrador concursal tiene un título judicial frente al deudor que le habilita para cobrar como mínimo 2.500 euros por su trabajo”.

Por su parte, Carlos Nieto ha manifestado que “la modificación que se ha producido en el artículo 43 bis de la LEC redactado conforme al Real Decreto-Ley 6/2023, donde expresamente se permite suspender procedimientos distintos de aquel en el que se hubiese planteado una cuestión prejudicial hasta tanto se pronuncie el Tribunal de Justicia. Esto hasta ahora no expreso soporte legal algunos tribunales ya lo venían admitiendo, incluso hasta el propio Tribunal Supremo, en cambio hay otro tribunales que venían resolviendo que en ausencia de soporte legal no procedía suspender procedimientos distintos de aquel que se hubiera planteado en la cuestión prejudicial. Ahora con esa norma ya será posible esa suspensión con un soporte legal en una resolución motivada y la misma sería recurrible, por lo tanto se ha producido un cambio, aunque la decisión de suspender sigue teniendo una fuerte nota de discrecionalidad”. También ha comentado que “si el Tribunal de Justicia resolviera las cuestiones prejudiciales, en el sentido de que el Derecho Español infringe el Derecho Europeo, pues existiría un derecho de reparación para los particulares que podría incluir la devolución de los impuestos que hayan sido indebidamente cobrados con posterioridad a la exoneración y que fueran por créditos anteriores”. 

Reestructuración y liquidación protagonizan la tarde

La tarde continuará con un «Taller práctico de reestructuración. Protocolo a seguir para abordar un plan de reestructuración», con los economistas Rubén García-Quismondo y Pedro Gutiérrez, quienes guiarán a los asistentes a través de un enfoque práctico.

El último panel del día será un debate sobre los «Criterios de la liquidación como conclusión del concurso. Nuevo régimen de créditos contra la masa. Estatuto de la administración concursal». Los participantes serán Salvador Vilata, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia y Francisco Cano, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia.

Segunda jornada

Mañana, viernes 1 de marzo, la jornada comenzará con un «Taller práctico de segunda oportunidad. Concurso a liquidación o con plan de pagos paso a paso» de la mano de los expertos Matilde Cuena, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, además de vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho, y Álvaro Sendra, abogado, doctor en Derecho y profesor asociado de la Universidad Jaime I de Castellón. 

Posteriormente, tras la pausa café, será el momento de la mesa «Un año de funcionamiento de los planes de reestructuración. ¿Éxito o fracaso?». En ella participarán Alfonso Muñoz, magistrado especialista de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, y Amanda Cohen, magistrada especialista de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Córdoba, Sección Primera.

La última mesa del congreso explorará «Cómo defenderse un administrador concursal y societario ante una derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria», con Francisco José Navarro, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y Nuria Fachal, magistrada titular del Juzgado Mercantil Nº1 de A Coruña y doctora en Derecho.

Esta octava edición del Congreso Profesional del Mediterráneo – CPM2024 está organizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón; los Colegios de Abogados de Alicante, Murcia y Valencia y la reciente incorporación del Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia

Homologación y expositores

Además, hay que destacar que este encuentro profesional está homologado con: 10,50 horas por REFOR (Registro de Expertos en Economía Forenses); REA Auditores (otras materias) y REC (Economistas Contables)

Asimismo, este año el Congreso Profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades está contando con la colaboración de varios expositores: Eactivos.com, IAG (International Auction Group), vLex, INBUSA y Tirant lo Blanch Grupo Editorial.

By |2024-02-29T21:50:34+00:00febrero 29th, 2024|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment